GARCIA LETICIA
Capítulos de libros
Título:
LOS DOCENTES COMO AUTORES EN LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC
Autor/es:
MARICEL OCCELLI; LETICIA GARCIA; MARICEL OCCELLI; LETICIA GARCIA; NORA VALEIRAS; MARIO QUINTANILLA
Libro:
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS MEDIADORAS DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS. VOLUMEN I: FUNDAMENTOS Y REFLEXIONES
Editorial:
Editorial Bellaterra Ltda.
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2018; p. 39 - 50
Resumen:
En los últimos años hemos podido experimentar cómo el uso de las computadoras y diversos dispositivos como los teléfonos celulares, las tablets, las cámaras, los reproductores de sonido digitales, los escáner y fundamentalmente la Internet con la Web 2.0, se ha generalizado en todos los estratos de la vida social produciendo modificaciones sustanciales (Cebrián de la Serna y Gallego Arrufat, 2011). En este contexto cabe preguntarnos ¿qué transformaciones se han producido en las prácticas de enseñanza a partir de la disponibilidad de estas nuevas herramientas tecnológicas? Para responder a esta pregunta comenzaremos exponiendo el modo en que pensamos el lugar que ocupan los docentes en sus prácticas. A continuación explicaremos por qué entendemos a las TIC como herramientas y cuál es su relación con los procesos educativos. En tercer lugar, sintetizamos las políticas educativas locales y los distintos tipos de prácticas educativas que han se han desarrollado a partir de la disponibilidad de estas tecnologías en las aulas, y por último presentamos caminos de aproximación posibIe entre las TIC y las prácticas educativas.